domingo, 3 de febrero de 2008

'Thriller' o la estética Peta Zeta

Esta semana corren ríos de tinta acerca de los 'modelis' que han lucido o deslucido las actrices españolas sobre la alfombra verde de la gala de los Goya en un intento de hacer olvidar el fracaso de crítica y público que agoniza el cine patrio, así que he decidido hablaros de otra cosa esta semana. (Por cierto, ¿por qué es verde? ¿para respetar el tono corporativo del patrocinador o para poner idem durante la semana en los platós del corazoneo a todo aquel que la pise? Bueno, ya no hay 'Aquí hay tomate', así que... Nos quedaremos sin sus, a veces, tronchantes comments).

Siempre que he leído en una entrevista la típica pregunta "¿cuál es para usted el acontecimiento histórico más importante del siglo XX?" he tenido clarísimo cuál sería mi respuesta. Ni la Guerra de la Independencia, ni el 11-M, ni el 11-S, ni el famoso "se sienten, coño" de Tejero, ni ná de ná. Siempre que me regodeo en un recuerdo, prefiero que no se trate de un fundido en negro, es decir, de un acontecimiento trágico con trasfondo político, vaya...

Para mí, sin ninguna duda, el hecho que más me ha marcado en mis 29 años de vida y del cual, afortunadamente, fui testigo ha sido el vídeo 'Thriller', de Michael Jackson. Como alguno sabréis, el día 11 de febrero se cumplen 25 años de su emisión y, por supuesto, for me es un placer enorme rendirle homenaje en mi blog sin ánimo de 'petazetear' en plan Corbacho (jo, no me gusta mucho su programa, aunque el otro día me reí cuando invocaban a la ficha amarilla de Parchís).

Ahí es nada. Un cuarto de siglo ha pasado desde aquella semana en la que no pegué ojo por culpa de los muertos vivientes que aparecían en este vídeoclip. Mi hermano llevaba semanas hablando de él; sus amigos del colegio le habían contado maravillas del mismo: que si la coreografía, que si la voz en off era terrorífica, que si Michael bailaba como Dios, cosa que era cierta... En fin. Yo tenía cuatro años y un buen día, con mi bocata de foie gras La Piara en la mano y mi madre cosiendo o hablando por teléfono a mi derecha, sentada en el sofá (no lo recuerdo muy bien), observé el mayor prodigio de la moda y la música ochentera de la época.

Saliendo del cine, aparecía un entonces atractivo Michael enfundado en unos pitillo naranja butano y una cazadora del mismo tono muy robótica con enormes hombreras negras. Una estética que luego se repitió y repitió en filmes de esa década que también hicieron historia, como 'Karate Kid' o 'Regreso al Futuro' (recordad a Ralph Macchio y a Michael J. Fox con los mismos calcetinitos blancos asomando de sus zapatillas Paredes o la marca equivalente en EEUU entonces).

La chica del vídeo iba también fantástica: muy 'Bronx-chic' con pitillos también, taconcín y cazadorita pelín chandalera, por no mentar su estilismo capilar a lo Tina Turner con súper argollas en las orejas. De verdad, ¡¡¡qué impacto causó en mí todo este pedazo de cortometraje de Quincy & Michael!!! Merecía un Oscar, desde luego.

Y qué me decís de los zombis; cómo bailaban, cuántas horas frente al espejo con el secador en plan micrófono imitándolos, ensayando, decía yo... Qué recuerdos. Este fenómeno aún no se ha repetido, por mucho que los presos de una cárcel filipina se empeñen en emular al que para mí sigue siendo el astro del pop.

Un aplauso para José Miró en su última colección Primavera/Verano 2008 para Cibeles. Un gran guiño a esta obra maestra y a todas sus secuelas. Gran generación la nuestra.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me parto!, jajaja, ¡me encanta!

Por cierto, he visto que no recomiendas la web de www.elle.es en tu blog, ¡¡¡pero sabes lo que te estas perdiendo!!!, ¿sabias que a partir de mañana van a hacer un concurso para asistir a Cibeles, asi, by the face?. Eso sí, tienes que saber un poco de moda. ¡Ademas, hasta se puede ir al kisssing de Anibal Laguna!, ¡vamos!, ¡lazos al poder que yo me imagino en pleno backstage con las botellas de Moet Chandon!!!!

Mañana si que no curro hasta que me apunte!!!

Anónimo dijo...

Jackie, yo también soy un gran admirador de la faceta artística de Jacko! Fue un precursor!
El programa de Corbacho, me parece un bodrio que no saca partido del material en que se basa.
Me parecía mejor homenaje a los 80 el programa de Cuatro, "Soy el que más sabe de Tv..."
Anyway, salud, querida Jackie!

Gratistotal dijo...

yo tb soy fanatica de este video, le dediqué un post:


http://raquel-gratistotal.blogspot.com/2007/12/el-estilo-de-michael-jackson-en.html

María dijo...

jajajaja, lo que me he reído con tu post, nena, qué bueno!!

nos gusto o no los 80 estuvieron allí, y todos llevamos aquellos leggins con estibo tan tremendamente anti estéticos, aquellas hombreras excesivas y los colores fluor por todo el cuerpo... qué tiempos, señores.