sábado, 12 de enero de 2008

El esperado (y temido) regreso de M&S


Sí, como lo leéis. Creí que nunca sucedería, pero los mentideros apuntan que es cierto: Marks&Spencer vuelve a abrir en España.

Y ahora os explico porqué titulo con los adjetivos "esperado" y "temido" refiriéndome al regreso de estos grandes almacenes ingleses:


Allá por los 90, El Corte Inglés de libros y discos que hay en Madrid justo en Serrano esquina Hermosilla fue durante algunos años la sede de la firma británica a este lado de los Pirineos.

Recuerdo que una tía abuela mía entonces vivía muy cerca, así que mi madre aprovechaba las visitas familiares para perderse entre los percheros. Afortunadamente para ella -que no para mí, porque yo aún no tenía ningún interés en comprarme trapos, quién lo iba a decir ahora-, también encontraba la excusa perfecta para fundirse la Visa en esta tienda cuando nos llevaba a mi hermano y a mí dentista -una vez al mes cada uno y durante varios años, debido a largas y duras ortodoncias-, con la consulta ubicada también al lado, exactamente en Claudio Coello con don Ramón de la Cruz.

La ropa que lucía el escaparate de ese Marks & Spencer noventero era simplemente terrorífica. La describiría como una especie de catálogo de La Redoute destinado a amas de casa treintañeras empeñadas en parecer cuarentonas. Españolas de corte anglosajón que jamás perdonan el té -o la caña- de las cinco y que sueñan con ser Lady Di, icono (???) del estilo de aquella época. Aquella tendencia que, afortunadamente, quedó en agua de borrajas, aún no la comprendo no comprendo: ¿por qué los ingleses tienen tanto gusto para decorar y tan poco para vestirse?

Mi madre, siempre clásica y con sus perlas en las orejas por bandera, solía encontar alguna prenda, pero gracias a Dios tenía un tipazo de órdago y muchas de esas codiciadas camisas blancas con botonadura dorada, bordados en la pechera, cuello bebé y enormes hombreras o le estaban grandes o bien le resultaban muy caras, así que -menos mal para mi padre y sus jefes- terminaba comprándoselas a mi abuela o a mi tía abuela, quien curiosamente solía confundirse y llamar a esta tienda Spencer Tracy en recuerdo al galán de su juventud.

Entended ahora porqué los viajes a M&S eran para mí una tortura: ir allí significaba que me habían apretado los brackets antes en el dentista -impidiéndome comer tranquilamente durante una semana- y que debía sufrir otras dos horas las collejas de un hermano mayor adolescente y un calor horroroso dentro de los probadores de estos grandes almacenes, cargando las torres de ropa espantosa que se probaba mi madre y que era propia del fondo de armario de una reina de Inglaterra entonces bastante antipática.

Esta sensación cambió por completo cuando cumplí los 15: me quitaron el aparato y me crecieron las tetas. Las pocas veces que fui después fue para comprarme mi primeros sujetadores. Y es que la sección de ropa interior de M&S era francamente fantástica: mona, a buen precio y con un gran repertorio de tallas, tanto grandes como pequeñas. Por no hablar del supermercado, con unos aperitivos de escándalo de extraños sabores (aún recuerdo los hojaldres de queso, mmmm) y una estantería con tés indios exquisitos. Tampoco perdí ojo a la sección de ropa de cama (gracias a ella cambié mi edredón infantil de flores rosas por una funda nórdica de rayas azules y blancas evidentemente más teen) y a la de camisería masculina (cuando he ido a Londres, le he traído a mi hermano y a mi padre unas camisas preciosas). Muchas lloramos cuando cerraron.

La cadena británica de tiendas Marks & Spencer (M&S) no descarta la posibilidad de reabrir sus tiendas en España como parte de un plan global de la compañía que alcanzaría a otros países de Europa continental como Francia, Italia y Bélgica.

Según dijo a la agencia de noticias Reuters el director general del grupo Stuart Rose, el distribuidor inglés está animado por los buenos resultados obtenidos en los últimos años.

Por eso desea reabrir las tiendas que cerró hace cinco años en el marco de un proceso de reestructuración de la compañía que afectó a 4.390 empleados en toda Europa.

Tras haber dado a conocer los planes de apertura de nuevas tiendas en India, China y Gran Bretaña, Rose ha señalado que la expansión no excluye a Europa. Concretamente, señaló que M&S volvería a Francia, España, Italia y Bélgica "si se presentase la oportunidad". Para su regreso, M&S abriría un número limitado de tiendas adaptando las gamas de productos a cada país. Una estrategia calculada para evitar el fiasco de 2002 cuando la cadena inglesa cerró todas sus tiendas en Europa continental.
En los últimos años, la cadena ha reconquistado a los consumidores británicos con la modernización de sus colecciones de ropa y la apertura de tiendas dedicadas exclusivamente a productos de alimentación de alta gama, un concepto que la compañía intenta reforzar. Incluso corre el rumor de que la modelo inglesa Lily Cole podría ser la imagen de la marca en este nuevo emprendimiento internacional.






10 comentarios:

SuzieMoi dijo...

Genial la noticia. Y me han encantado tus sentimientos encontrados...

María dijo...

Recuerdo con horror esas camisas, y con verdadero asombro aquellos conjuntitos de lencería en algodón de colores con estampados florales monísimos y juveniles.

Es verdad, era una tienda de contrastes... a ver qué nos depara en su nueva etapa.

Gratistotal dijo...

o sea, que tu madre es una de estas antiguitas (es broma)a mi tb me encantaba mark spencer, las barras de labios y la comida. Espero que lo vuelvan a abrir.

Anónimo dijo...

He recibido tu nuevo artículo como agua de mayo!
He echado de menos una mención a los no menos clásicos almacenes de "Celso García", originales ocupantes del edificio de Serrano.
Espero que coincidamos dentro de no mucho tiempo en los renovados M&S comprando galletas de mantequilla para el té...

Anónimo dijo...

Jackie!!! Cómo te echábamos de menos!!
Simplemente me encanta...como siempre...Yo en M&S me compré mi primer pijamita sexy con el que me encontraba estupenda...bonitos recuerdos...
Cuando vuelva a España tenemos que ir de compritas para que me vistas!
Muamua!

Rita H

AB Complementos dijo...

¡Qué bien informad@s nos tienes! :)

uminuscula dijo...

que bueno que le des un tinte personal a lo que escribes

Anónimo dijo...

Por fin donde andabas!!! echábamos de menos tu don para la escritura!!

Tengo que decir que nunca entré en M&S pero me han regalado algunas cosas para los niños que están muy bien!!!

tendremos que esperar a que reabran sus tiendas españolas y comprobar si es verdad que el estilo ha cambiado!

1 dijo...

pero que buen blog oprque nunca lo habia visto? me ENCANTO CON MAYUSCULA jajaj te agrego a mi lista de blgos favoritos!

Dave Aiman dijo...

Los rumores son ciertos y creo que fiables eh!!!!

Esperemos que vuelvan!