jueves, 15 de noviembre de 2007

Un siglo de provocación y comodidad (y III)

En los años 20 aparecieron en el mercado distintas variantes del modelo inicial de Poiret y Jacob, al que se incorporaron telas elásticas y nuevas aperturas para madres lactantes y nodrizas. La década de los 30, en cambio, fue testigo de la aparición del primer 'bra' sin tirantes; en la de los 40, las 'copas' acapararon toda la atención.

Como respuesta al movimiento 'flapper' -una corriente que abogó por el regreso al estilo griego de cajas torácicas completamente planas-, saltó a la palestra Ida Rosenthal, una emigrante judía a quien se debe el actual tallaje del sujetador. En otras palabras, a la 'injusta' numeración del supuesto pecho perfecto: la 90-C.

Tan segura del retorno al busto pronunciado, Rosenthal llegó a declarar en los 60 que no le molestaba que las mujeres quemasen sus sostenes como símbolo de liberación femenina. «Cumplidos los 35, ninguna de nosotras puede prescindir de ellos. El tiempo está a mi favor». Bien clarito: la ley de la gravedad hace estragos en todas.

Los 80 y los 90 aportaron al gran invento una innovadora tecnología que se traduce hoy en términos como cruzado mágico y 'push up', entre otros. Por ejemplo, la firma Playtex se acordó de las más poderosas y puso a su alcance los modelos reductores. Y Wonderbra hizo lo contrario; consiguió que las 'nadadoras' se metiesen monedas en el canalillo y posasen frente el espejo tan macizas como Eva Herzigova, protagonista de la primera campaña de esta firma que fue noticia hace unos meses por presentar un nuevo sujetador con 100 posiciones distintas en los cuerpos de 100 modelos en la plaza de Colón. Una original forma de celebrar el centenario colapsando el tráfico.

El nuevo milenio hace las delicias de los que consideran esta prenda un objeto de culto. Victoria's Secret, que contrató a Gisele Bündchen como 'pecho', perdón, como 'rostro' de la casa, llegó a cubrir un sostén con 2.000 diamantes en un alarde de lujuria. E incluso consiguió que la más rica de las modelos según la lista de Forbes posara con un ejemplar cuajado de cristales de Swaroski.

Hoy por hoy, el icono más emblemático de la lencería es reflejo de las tendencias en ropa que se suben a las pasarelas. ¿Que se lleva el 'look' cabaretero y el 'palabra de honor'? Ahí están Andrés Sardá y Totón Comella, por mencionar algunos diseñadores, inundando los cajones de la cómoda de terciopelos fucsias, tirantes transparentes, abalorios violetas, encajes negros tipo 'sado' y satenes rojo 'burdel'. Hasta el momento, la marca Dim se apunta el último tanto: un sujetador sin aros y con silicona para presumir de pechamen sin pasar por quirófano.

(...fin)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado!!ENhorabuena otra vez!!
Un saludo.
Una única cosa, cada vez que leo tu blog, después no dejo de ver líneas, como cuando te flashean la vista. Debe de ser por el fondo negro con la letra blanca. Bueno no te digo que lo cambies, pero es muy molesto...
Un saludo y enhorabuena otra vez, hay pocos blogs tan interesantes como el tuyo.

AB Complementos dijo...

Muy bueno. COmo los anteriores!

Julio Rey dijo...

¿Y por qué no de los dos?, además Z i P i, Z a P e...vamos a parecer Pepiño Blanco. Besos, el de la bombilla

uminuscula dijo...

qué guapo te ha quedado!!
guapo guapo
:D
un dia salimos a cazar nubes, claro
tú avísame si ves una chula que estamos cerca :D

Namy dijo...

Hola , he visto en "vestia y alborota" que preguntabas por dónde vendian las UGG?, pues en Buyvip, hoy estaban vendiendolas con un descuento terrible...si te interesa y no puedes acceder, dimelo y te agrego para que puedas entrar, yo entré esta mañana y esta bastante bien, aunque a mi no me acaban de gustar.
Besitos.

Julia Sanz dijo...

vaya curre te has metido, eh??

muy chulo

muak

grande dijo...

grande la serie!

Anónimo dijo...

tachán!! que buenos posts! Me encantaron! Te pongo en mis links, me encanta tu blog! Besos

Anónimo dijo...

Hola, nena! Qué tal todo? Tenemos que comer juntas para charlar y contarnos las novedades. Dame un toque cuando puedas.

Besitos

http://coolhunter.elleblogs.es

Anónimo dijo...

¿Para cuando el siguiente post?
Me ha gustado mucho esta trilogía, espero que no decaiga.
Un beso
Creo mi Moda.

zegna-man dijo...

Hola
Acabo de conocer tu blog y me ha impresionado tanto como Eva Herzigova cuando mostraba su sujetador y nos decía: "Mírame a los ojos".
Sólo he hecho una primera lectura porque como me lo aprenda voy a dejar con la boca abierta a más de una amiga y tampoco es cuestión de dar lecciónes
Me encantó tu blog y tu post, espero seguir aprendiento moda contigo.
Un saludo de alguien que te visitará.

Anónimo dijo...

me encanta leer tus post. son fabulosos para una profana

Dave Aiman dijo...

ME alegro que la comodidad llegase a la mujer...porke creo que es un basico eh!

Que hariais sin ellos???

Besos ChiColosos!

Anónimo dijo...

hola, te acabo de invitar a hacer el Meme navideño.
¿por qué lo hice? porque me gusta tu blog y así ya tienes un motivo para publicar otro post, que los echamos de menos. Son muy interesantes.
Pásate por mi blog
Creo mi Moda

DIABLE dijo...

Dónde andas?, regresa pronto

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

PhotoCool dijo...

COMUNICADO URGENTE: Sus Majestades los REYES MAGOS DE ORIENTE han sufrido una indigestión con tanta comida de navidad y han sido sustituidos. Si quieres ver quienes te traeran los regalos esta noche entra en nuestra web.
P.D: no tiene truco.

¡FELIZ NOCHE DE REYES!

priscila dijo...

hola nos darías tu opinión como profesional?, me he encontrado tu blog de casualidad, me gusta tu estilo, muy bueno
www.arteque.es