miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un siglo de provocación y comodidad (II)


Hasta el siglo XIX no aparecieron los primeros postizos, liberando por fin un poco los senos de su tan larga y duradera opresión. Aquellas prótesis, llamadas «pechos de limón» debido a su forma y tamaño, se colocaban estratégicamente para realzar el busto dentro del complejo ritual diario de enfundarse modelitos a los que se sumaban el polisón, el miriñaque y las infinitas capas de tela que componían todo el conjunto. Y eso sin contar con el resto de complementos.

Poiret no era consciente de ese pequeño paso para la mujer -y tan grande para la humanidad- cuando esbozó el primer sostén en su taller de París; un armazón de alambres finos, aros y retales de seda que hoy se considera una de las mayores obras de ingeniería textil que se conocen.

Un buen día, una mujer de la alta sociedad neoyorquina que respondía al nombre de Mary Phelps Jacob encontró en la creación del modisto su salvación a la hora de vestirse. La entonces joven se puso uno de estos sujetadores aún no patentados para acudir a una fiesta luciendo 'escotón'. El secreto de su rutilante aspecto estaba en el interior: un 'brasier' sin espalda elaborado a partir de dos pañuelos entrelazados por una cinta estrecha y sujetos con un cordón lograban un resultado pectoral de lo más cautivador.

Ayudada por un grupo de amigas -luego clientas-, la avispada Jacob no tardó en apoderarse del invento. Pero en aquella época no conocía los beneficios del marketing y no supo sacar tajada a su empresa. En cuanto le presentaron a la diseñadora de la Warner Brothers Corset Company de Bridgeport (Connecticut), la ladrona no tardó en cederle los derechos de la prenda a cambio de 1.500 tristes dólares, una miseria comparado con la ristra de ceros que hoy factura la industria de la lencería.

(última entrega: la próxima semana)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas,plas,plas... Impresionante artículo!! Me encanta leerte, es una maravilla leerte y poder aprender tanto sobre la moda, eres como el libro gordo de petete!!

AB Complementos dijo...

¡¡Interesantísimo!! Estoy deseando leer más. Me ha fascinado el post!

Enhorabuena!

Fil Ruiz dijo...

Ansioso espero la segunda parte, me gusta, me gusta. Saludos

Anónimo dijo...

!Cómo escribes!! y además muy interesante!! Enhorabuena!!! no tengo más palabras.

Si quieres leer cuatro chorradas a cerca de la moda, y algo máspincha aquí. Considero que no es el típico blog de moda.

Anónimo dijo...

pincha para verlo pincha aquí
Ahora espero que funcione