jueves, 17 de mayo de 2007

Mademoiselle Chanel

Adjunto un texto que publiqué en 2004:
La excéntrica vida de Coco Chanel (Saumur, 1883-París, 1971) es la historia de una mujer que triunfó en los negocios, que creó un estilo propio en el mundo de la moda, pero que fracasó en el juego más arriesgado e importante para ella, el del amor.


La tristeza que le acompañó desde niña, abandonada por su padre en un orfanato, le persiguió hasta su muerte. La que fuera la diva más revolucionaria de su época, acabó sus días sola, en el hotel Ritz de París, despotricando contra Briggite Bardot, la minifalda y todo atisbo de modernidad que no hubiese inventado ella.

Su mala suerte en el terreno sentimental hizo mella en su carácter, afiló su lengua y menguó su cuerpo, pero ni eso ni los enemigos que se creó en vida lograron ensombrecer el legado de la considerada por los expertos la mejor diseñadora del siglo XX, con permiso de 'monsieur' Balenciaga.

Gabrielle Bonheur -con el apodo de 'Coco' ya ingresó en el expósito y, curiosamente, su apellido significa felicidad en francés-, se crió en un colegio de monjas, donde aprendió a coser. Su primera tienda la montó, tras la Primera Guerra Mundial, en Deauville; allí empezó haciendo sombreros, pero pronto se atrevió con los vestidos.

"Nunca vendería a mis clientas algo que no me pudiera poner yo misma", decía. Máxima que le auguró el éxito y que le permitió abrir, en 1920, un taller de Alta Costura en París, si bien la frase que más se recuerda de ella es la siguiente: "Una mujer nunca tiene suficientes joyas ni está nunca suficientemente delgada".

Desde sus comienzos, Coco hizo siempre lo que le dio la gana. Se inspiró en el uniforme del internado para crear su santo y seña, el traje negro con cuello y puños blancos. También se le ocurrió utilizar el punto -hasta entonces destinado a la ropa interior masculina-, para crear jerséis y otras prendas cómodas para ellas. Incluso llegó a coser a las camisas bolsillos delanteros para simular más pecho, uno de sus grandes complejos.

Ella es también culpable de que las mujeres empezaran a llevar pantalones y a cortarse el pelo a lo 'garçon'. Segura de sí misma por su sagacidad creadora, llegó a decir: "Hago trajecitos de hombre en talla de mujer".

En el amplio espectro de los complementos tampoco defraudó. Se arriesgó a combinar piedras preciosas con otras de fantasía y acertó a la hora de lucir perlas falsas en diversos tamaños para grandes collares y cadenetas, una tendencia que siempre vuelve a las pasarelas. Otro de sus inventos fue la tela guateada de su bolso-emblema, el 2.55, que sigue siendo el buque insignia de su firma, hoy capitaneada por el fantástico Karl Lagerfeld.
Y uno de sus más grandes logros alcanzó el universo cosmético: el perfume Chanel nº5, aquel que Marilyn utilizaba como 'pijama'.

La vida de esta fémina desgarbada y extravagante no sólo era sofisticada por el lujo que la rodeaba, sino también en el terreno personal. No se casó nunca, pero coleccionó amantes, entre ellos el famoso jugador de polo Arthur 'Boy' Capel, el músico Stravinsky, los pintores Cocteau y Dalí y los duques Dimitri de Rusia y de Westmister.

Todos acabaron dejándola, lo que le sumió en frecuentes depresiones, si bien jamás descuidó sus talleres ni sacrificó su deseo de triunfar en beneficio del amor. Al respecto, comentaba: "Cuando hay que elegir entre un hombre y la ropa, me quedo con la segunda. Siempre he sido una mujer aferrada a mis deseos y el trabajo es para mí una especie de droga... Aunque me pregunto si hubiera llegado a convertirme en Chanel sin ayuda de los hombres (...)". Entre otros retales verbales que dan fe de su carácter, se pueden añadir otras aserciones célebres como "El orgullo es la clave de mi mal genio, de mi energía y de mi éxito" o "La moda ha de dejar de ser travestismo de salón y bajar a la calle".

Hablando de sus conquistas, tampoco se quedó corta pues, al romper con ella el duque de Westmister y sustituirla por una joven noble, Gabrielle espetó: "Hay muchas mujeres en la historia con ese título, pero sólo una Coco Chanel".

Mademoiselle se movió en esferas sociales muy exquisitas -fue amiga de Picasso, Juan Gris, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Ernest Hemingway, Pompidou y Chaplin-, pero este icono francés de la elegancia femenina disfrutó de su soledad hasta al final. Enganchada al tabaco y la morfina desde que se rompió una pierna esquiando al poco tiempo de cumplir los 30, desapareció longeva, a los 87 años, con la satisfacción de contar a sus espaldas con un inmejorable 'savoir faire' en el universo de la moda.

25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya lo decían nuestras madres: “Si no tienes nada agradable que decir, mejor no digas nada”.
Como siempre, he disfrutado de la lectura de tu post, bien documentado y bien escrito. La Duquesa de Windsor, la americana Wallis, se apropió de la frase de Coco sobre la delgadez y la riqueza. Por cierto, nos tenemos que hacer con un ejemplar del libro de Carlos García-Calvo, para reírnos un rato. Escribe taaan mal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María dijo...

Jolín, como está el patio!!!

No voy a entrar al trapo, así que culego lo que querñia colgar antes de leer todo este guirigay:

Me ha encantado el post, qué bien documentado y qué bien relatado (y te lo digo desde la perspectiva profesional).

¿Sabes dónde puedo aprender más sobre Mademoiselle?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kathy dijo...

Por una vez no voy a entrar en ese sarao que se ha montado.
Pero cómo no, voy a comentar el post que es por lo que estoy aquí:
La verdad es que Coco me confunde bastante, era una amante de la moda, de la extrema delgadez, de todo tipo de lujos y también de la soledad o la pasión fugaz..
¿Cómo se come eso? Era una barraca, un conjunto de altibajos que llegó a ser un icono de estilo, pero en realidad hizo lo que quiso? Qué hace una mujer sola al frente de una gran firma cómo era y es Chanel?

¡BESINES!

María dijo...

Jackie!!! así que visitarás tierras gallegas en breve?ç

Pues nada guapa, ya sabes que si necesitas cualquier cosa tienes mi blog para contactar conmigo en cualquier ocasión.

Espero que la guía de compras te sirva de algo, aunque faltan cositas... han abierto nuevos lugares en los últimos meses muuuuyyyyyyy interesantes... ya os contaré!!!

lorena dijo...

Me ha gustado mucho, de muchas cosas no tenia ni idea...

Sobre el libro del Carlitos...yo lo he leido, y sobre escribir bien o mal...pues no puedo ayudaros, lo que si se, es que yo me rei un monton.

Anónimo dijo...

No a la censura en los blogs!!!

Anónimo dijo...

No parece de gente inteligente aceptar sólo los comentarios positivos. La libertad de expresión en internet debería ser sagrada, aunque se utilicen términos duros. Al fin y al cabo, son sólo palabras.

Bimba dijo...

Me encanta Coco, y Maria, yo he leido un libro de ella que me gusto mucho se titula: Coco Chanel y el autor es Axel Madsen. un beso!!

Anónimo dijo...

Me gustan los post-documentales, aprendo mucho chicas.

Por cierto, Jacky y Loca: Trabajáis en una revista de moda??

Pebble

uminuscula dijo...

adivina!!

Carmeron dijo...

me ha encantado lo q has escrito de Coco Chanel!

Que ha pasado??

besos

SuzieMoi dijo...

Es genial, enhorabuena.

Ana María Vilchez dijo...

Te leí en el blog de "u" y me pareció interesante visitarte, sobretodo por tu relación con el agua. Yo también soy cáncer y me autodenominé en un poema que escribí como "agua en el agua" y luego otra poeta (mi maestra entonces), me llamó con ese nombre en un recital poético... y así, me quedé.
Un abrazo desde Chile.

Kathy dijo...

Has sido seleccionada por mí para crear tu meme, las reglas están en mi blog.

¡BESINES!

Bitchie4ever dijo...

Hay muy buen post felicidades, por favor permiteme linkearte, y bueno que decir más de Coco Chanel una mujer con caracter y estilo muy particular e interesante.


Saludos!!

Bimba dijo...

te he nominado para MEME. bs!!!

Anónimo dijo...

¡Excelente artículo, joven Jacki!

Interesante personaje esta Coco. En una ocasión leí que las farolas del barrio de Westminster en Londres llevan la "doble C" como homenaje del duque a su amante.

Sigue ilustrándonos en el proceloso mundo de la moda!

Diana Coronado dijo...

también este post es genial.
Muy biográfico!!

LasVegas dijo...

Eesa mujer era es y será una diosa por encima de muchos y muchas :)

Precioso blog,

1bzito

Anónimo dijo...

muy bueno, muchas gracias por publicar algo tan bien hecho.